Consciente del potencial de las industrias creativas en términos de aportación a la economía, México está determinado a ser una potencia mundial en el sector. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en sus cifras más recientes que el PIB de la cultura en México aporta 3.3% del total nacional, siendo los medios audiovisuales el segmento con mayor participación (37.7%).
Los principales destinos de las exportaciones mexicanas de bienes creativos fueron Estados Unidos, Canadá y Luxemburgo, con participaciones de 86.7%, 1.6% y 0.9%, respectivamente. Además, México se posicionó como el quinto proveedor de Estados Unidos, superando a países como India, Canadá y Reino Unido. A su vez, México fue también el sexto exportador mundial de animación, videojuegos, software y contenido digital.
Derivado de una gran tradición de realización cinematográfica y televisiva, México es líder audiovisual. Una gran parte de la producción creativa del país es generada por este segmento en todo su espectro, que comprende cine, televisión, animación, videojuegos, efectos visuales digitales, realidad virtual y realidad aumentada.
Con la aparición de las plataformas digitales y el uso intensivo de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, los contenidos audiovisuales de todo género y formato son productos de alta demanda. En este sentido, México está frente a una gran oportunidad de consolidar su liderazgo regional y colocarse como un jugador de alta importancia e influencia a nivel mundial.
Cuando se trate de llevar a nuevos territorios tu negocio, cuenta con el apoyo y la experiencia de The International Business Hub. Contamos con presencia en México, Colombia, España y Kenia.
*Con información de ProMéxico.